Un espacio para la difusión de las actividades artesanales y artísticas
PAGINA PRINCIPAL
EDIC. ANTERIORES
CURSOS
NOVEDADES
DIFUNDA SU EVENTO
SITIOS RECOMENDADOS
QUIENES SOMOS
SUSCRIPCIONES
CONTACTENOS
 
Crecer Poles y Cia
Crecer Poles y Cía. Dpto Artistico
crecerpoles.com.ar
La Artistica Industrial
Fabricación de bizcocho cerámico
Camarones 2760, Capital Tel: 4582-4507

Mayo 2007

Sara Rubín, macramé

El arte de hacer nudos


Acaba de editar un nuevo libro y sus obras son utilizadas en diseño de indumentaria, pero para ella el objetivo es la auténtica jerarquización de esta técnica milenaria.

En la última edición de “Buenos Aires Fashion 2007”, uno de los más importantes eventos del diseño y de la moda que tiene la ciudad, algunas modelos lucieron, en la pasarela, remeras y vestidos inspirados en sus creaciones. Como si esto fuera poco, su último libro, que nació con alguna demora, alcanzó a incorporarse en la oferta de la Feria del Libro que acaba de concluir. Son logros muy importantes para cualquier artista y artesano, pero Sara Rubín lo toma con mucha calma, con mucha sabiduría. Después de 40 años de enseñar macramé; de incontables exposiciones donde se han exhibido sus espléndidas obras y de homenajes como el premio a la trayectoria que recibió en el 2002 de parte del Instituto Nacional de Antropología, no pretende otra cosa que abrir nuevos canales de expresión artística para esa antiquísima manifestación cultural del hombre, ahora transmutada en objeto de diseño y de decoración.

Punto de partida

Nunca se pudo fechar los comienzos del macramé porque la habilidad de hacer nudos es contemporánea de la piedra que tallaban nuestros antepasados para fabricar cortadores, raspadores yarmas. Allí está situado el origen de este arte de combinar nudos con diversos estilos y complejidad para elaborar una enorme cantidad de artículos utilitarios o simplemente decorativos. Lo que si se puede es descubrir lo que a través de la habilidad, el conocimiento y el vuelo creativo es posible confeccionar solo con hilos y nudos. Porque usando solo sus manos privilegiadas, Sara es capaz de elaborar desde un simple cinturón o un collar,hasta una exquisita obra de arte textil donde se combinan colores, texturas y motivos. Es como el principio y el fin de este producto maravilloso del ingenio humano.

Ese enorme talento es lo que atrajo a jóvenes diseñadores que a partir de creaciones exclusivas confeccionaron diferentes prendas haciendo confluir como afirma Sara “una técnica antiquísima con un diseño contemporáneo”. Una fusión que se está dando cada vez con mayor asiduidad en el mundo y que en nuestro país ella tiene esperanza de que fructifique con los jóvenes exponentes del diseño local.

Difundir y jerarquizar

Al mismo tiempo, sus conocimientos enciclopédicos sobre esta técnica la llevaron a editar un nuevo libro “Mundo macramé”, orientado a personas que están dispuestas a hacer sus primeros nudos. Con 14 ejercicios prácticos y sus correspondientes explicaciones, Sara le abre la puerta a nuevos acólitos, pero no deja de deslizar sus advertencias. El macramé es un arte muy versátil, pero sólo en tiempo, la experimentación y la práctica permitirán que se transforme en una expresión digna de ese nombre.

Es que Sara sueña que con una mayor y mejor difusión de esa antiquísima artesanía también puede llegar una etapa de jerarquización y de superación. Un ciclo donde la necesidad de una industria en expansión obre como incentivo para que los artistas de los nudos sientan deseos de innovación genuina, de experimentación auténtica. Ella está trabajando para que eso ocurra. Con mucho esfuerzo y pasión. Casi en silencio y con la discreción de siempre.

Otros Artículos publicados en éste número:
Barbara Din - Recuerdos del pasado
Placas de Artistas - Un símbolo de unión universal
La compatibilidad entre vidrios
Sara Rubín, macramé
Puente de las Culturas - Artesanías y diseño
Joyeria Artesanal - Tecnica de Murano - Mabel Lettieri