Un espacio para la difusión de las actividades artesanales y artísticas
PAGINA PRINCIPAL
EDIC. ANTERIORES
CURSOS
NOVEDADES
DIFUNDA SU EVENTO
SITIOS RECOMENDADOS
QUIENES SOMOS
SUSCRIPCIONES
CONTACTENOS
 
Crecer Poles y Cia
Crecer Poles y Cía. Dpto Artistico
crecerpoles.com.ar
La Artistica Industrial
Fabricación de bizcocho cerámico
Camarones 2760, Capital Tel: 4582-4507


Diciembre 2005

Artesanía en cuero

Máscaras con identidad


Con una magnífica obra, exquisitamente elaborada, Mirta Ostroff y Julio César Delillo fueron premiados con una mención especial en la 1° Bienal de Artesanías de Buenos Aires.

Se los adivina artistas, artesanos de toda la vida. De esos que eligieron un camino difícil, pleno de incertidumbre y de altibajos, pero que nunca se apartaron de la huella. Así se intuye la historia de Mirta Sara Ostroff y Julio César Delillo mientras muestran orgullosos la maravillosa máscara con la que obtuvieron una mención especial en la 1° Bienal de Artesanías de Buenos Aires, en la categoría cuero. Ropa sencilla, de trabajo, un pequeño taller en los altos de su PH, desbordado de utensilios para la tarea, de muestras y objetos innominados, música en la radio para acompañar la jornada, las infaltables mascotas (perro y gato) patrullando todos los rincones.

Hay mucho talento, mucho esfuerzo creativo y una dedicación insobornable para crear cosas bellasen esa máscara calada, repujada y pirograbada que resume el conocimiento, la sabiduría de muchos años, la perfección de manos hábiles y cerebros alucinados. Evidentemente en jurado también lo advirtió cuando otorgó ese reconocimiento especial, ampliamente merecido.

Recuerdo veneciano

Mirta y Julio hacen máscaras en cuero. Máscaras que hacen recordar a las que aún se usan en el carnaval veneciano, como un homenaje nostálgico a la ostentosa ciudad renacentista donde Casanova inició sus correrías de aventurero ilustrado y libertino. Son trabajos muy delicados, exquisitos, con ese dejo de perversa fascinación que suelen tener esos objetos que ocultan un rostro detrás de otro de facciones perfectas, delineadas y resaltadas con tintas y pátinas, con incrustaciones de metal o de otros elementos decorativos.

También hay antifaces deliciosos, tenuementecoloreados en tonos pastel, que junto con sus hermanas mayores son comercializadospor Mirta a los turistas que suelen fatigar la pintoresca feria de Caminito, a la que fielmente concurre desde hace 12 años. También las venden en un negocio cercano al Hotel Plaza de la plaza San Martín, en Retiro, otro de losdestinos clásicos de quienes recorren esta exótica ciudad con aire europeo en el lejano sur. Son sus clientes habituales, que llevan en sus valijas, a distintos lugares del mundo, el testimonio de la creatividadde estos artesanos que hace ya 20 años que confeccionan estas máscaras en cuero. Decorativos, distinguidos, simplemente hermosos, estos objetos comenzaron a corporizarse cuando Mirta, egresada de Bellas Artes como Julio, fascinada con el rostro humano comenzó a modelarlas en tela y papel maché, mientras su marido restauraba estatuas para la dirección de museos de la ciudad de Buenos Aires. Eran tiempos de búsqueda que delinearon un camino que se prolonga, hacia el infinito.

Otros artículos publicados en éste número:
Eleonora Parise, tapices
Secretos artesanales - Gemas de Vidrio o Nuggets
Artesanía en cuero - Máscaras con identidad
Cristina del Castillo, escultora
Cristina de Luchetti - Casa de muñecas